«A pesar de todo quérote» en el XIII Festival Internacional de Cine de Betanzos

Los amanAPDTQtes del séptimo arte tienen una cita obligada los días 22, 23 y 24 de julio en Betanzos. El Alfonsetti, tras un período de cierre, acogerá, por primera vez, la proyección de cine. Lo hará en la decimotercera edición de la Semana Internacional de Cine, dedicado este año al director Jorge Algora.

El cine Alfonsetti de Betanzos ha sido capaz de superar más de 130 años de peso en sus paredes. El edificio, abierto en 1882, ha vivido etapas doradas, conociendo el cine mudo, la llegada del sonoro en 1933, sombras chinescas y todo tipo de espectáculos relacionados con el séptimo arte. Pero también ha vivido momentos duros que casi terminan por sumirlo en la oscuridad. Cierres temporales, juicios entre Concello y antiguos propietarios e, incluso, un incendio en 2009, no han conseguido rematar a un cine herido pero no muerto.

Los días 22, 23 y 24 de julio este coloso volverá a ser él mismo gracias a la proyección de varias películas y documentales en la XIII Semana Internacional de Cine de Betanzos. El certamen consolida su regreso tras la edición del verano pasado, después de un período de cuatro años en el que no se realizó. Esta edición está dedicada a la figura de Jorge Algora. El director madrileño presenta su nueva película, Inevitable, en la que participan actores de la talla de Federico Luppi, Dario Grandinetti, Mabel Rivera , Carolina Peleritti o Antonella Costa. El filme ya fue proyectado en el festival de Málaga.

El programa del festival comienza el lunes 22 por la mañana con la proyección de La mirada de Ana y, por la tarde, de Mintiendo a la vida, ambas dirigidas por Algora. En esta última sesión también estará presente el actor Chete Lera. Ya el martes, en la sesión matinal se proyectará el documental Camino de Santiago. El origen, con la presencia del actor Rubén Ríos y la directora artística de la cinta, Alexandra Fernández. A las ocho de la tarde Chete Lera, Héctor Carré y Naní García acompañaran al director madrileño en la proyección de su película El niño de barro. El plato fuerte de la Semana Internacional de Cine tendrá lugar el miércoles 24. En la primera sesión del día se estrenará el tele film de Algora A pesar de todo, quérote. En esta ocasión el director estará secundado por un elenco de actores como Deborah Vukusik, Lúa Testa, Christian Escuredo, Rubén Prieto, Estíbaliz Veiga y Mariana Expósito. En la sesión de clausura los asistentes podrán disfrutar desde las ocho de la tarde del estreno del film Inevitable. El certamen cuenta con otra novedad importante. Para la sesión de clausura se colocará una alfombra roja a la entrada del emblemático edificio.

«Papelón de un par de chavales:
Déborah Vukusic y Christian Escuredo; de los que seguiremos oyendo hablar»

El alcalde de Betanzos, José Ramón García, afirma que el festival «convierte a la ciudad en un referente cultural del verano». El director del evento, José María Paz Gago, se mostró satisfecho con el lugar de la celebración y aseguró que «siempre» había soñado con la idea de que el Alfonsetti acogiese la Semana. Paz Gago afirmó también que, por lo de ahora, el cine no está preparado para proyectar contenidos audiovisuales, por lo que «su regreso es un hecho puntual». Los medios técnicos necesarios han sido proporcionados por la Universidade da Coruña. Espera que el cine se llene como en otras ediciones, aunque reconoce que «no será como el año que vino Elsa Pataki». Paz Gago pretende que los asistentes puedan interactuar con los protagonistas de la cita. El alcalde se refirió a la polémica con la familia Pita asegurando que «al margen del litigio judicial, el cine pertenece al Concello» y dijo que su intención es equiparlo con los medios necesarios para que se use en otras épocas del año.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *