Christian Escuredo en el musical "Glass City"

La compañía Teatro do Noroeste se encuentra estos días dando las últimas puntadas a la producción de su nuevo musical, “Glass City”, que se estrenará en el Teatro Jofre [Ferrol] el 24 de septiembre. La compañía tiene programada una gira por toda Galicia en la tenporada 2009/2010.

El Teatro Jofre de Ferrol acogerá el día 24 de septiembre el estreno absoluto de Glass City (Ciudad de Cristal), la última producción de Teatro del Noroeste. Una obra que combina teatro, danza y musical. La concejala de Cultura, Mercedes Carbajales, presentaba ayer la obra en compañía de su autor y director, Eduardo Alonso, y de tres de los catorce actores y actrices que integran su elenco: Luma Gómez, Carlos Mosquera y Christian Escuredo.

Mercedes Carbajales explicaba que en la actualidad la compañía está aún en fase de producción del espectáculo y avanzaba que en la semana previa al estreno Teatro del Noroeste trasladará a la ciudad naval los ensayos. Apuntaba que, debido a la calidad de la obra, su carácter innovador y al ser Ferrol la primera ciudad que acoja la representación, el Ayuntamiento decidió programar tres días de pases: el 24, 25 y 26 de septiembre. Es por esto que animó a todos los ciudadanos y ciudadanas a acercarse al Jofre en esos días y seguir el espectáculo de Teatro del Noroeste, una compañía de primer nivel en la escena gallega y nacional. En esta línea, la actriz local Luma Gómez apuntaba que, tras su paso por Ferrol, la compañía iniciará una gira hasta el mes de diciembre por las principales ciudades y villas de Galicia. Aun así, explicó que, posteriormente, se preparará la versión en castellano para su distribución por toda la península. Por su parte, Eduardo Alonso destacó las posibilidades del Teatro Jofre. El primer teatro en el que inició su trayectoria profesional. Un teatro que, según reconoció, siente muy profundamente. Pero, centrándose en Glass City (Ciudad de Cristal), Alonso explicó que es una obra musical de gran formato en la que participan catorce actores y actrices y cuenta con músicos en directo que interpretan los temas musicales y las canciones que aparecen en el espectáculo.

En Glass City hay dos cuestiones que impregnan todo el argumento del espectáculo y forman parte esencial de la obra: el lugar y la época. El lugar es la ciudad de A Coruña, y la época es el septiembre de 1958. En esa época y en esas fechas solía pasar varios días de veraneo el entonces jefe del Estado Español, el dictador Francisco Franco, en A Coruña. Con él llegaban a la ciudad un montón de ministros y altos cargos de aquel gobierno que, instalados en la ciudad, la transformaban, durante unos días, en la capital de España. Pero es también en este año de 1958 cuando llegan a los bares de A Coruña las “juke box”, máquinas de discos importadas de Estados Unidos cargadas con canciones de Elvis Presley, Paul Anka, Neil Sedaka, Chubby Checker y compañía. El germen de la revolución de la música juvenil estaba servida y cuajaría años después, pero algunos chicos coruñeses atentos se adelantan. Nace la juventud como clase social. Mas no todos están sometidos al Régimen, al menos internamente.

Glass City no es una obra histórica, pero la historia incide en ella con especial consideración. Sobre todo sucesos que acontecieron en esos días en A Coruña: las inauguraciones de la Sociedad Hípica, de la Fábrica de Armas o del Supermercado de San Agostiño, la cena de gala en el Pazo del Ayuntamiento, donde, para susto de todas las autoridades, se interpretó el Himno Gallego, o la pesca por parte del Azor y de Franco, de una ballena que casi creó un incidente político, pues la prensa no sabía si llamarla cachalote o cetáceo. Son acontecimientos, entre otros, que aparecen reflejados en los hilos argumentales de este espectáculo. Pero, también, Glass City se suma a los textos de Eduardo Alonso dedicados a diferentes épocas y ciudades gallegas. Primero fue Las damas de Ferrol, después Imperial: Vigo 1936, y ahora Glass City.

[más info. en http://www.glasscity.es/]

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *